En el X Encuentro de Estudiantes de Criminología de 2019 fuimos invitados, mi compañero Miguel Díez y yo misma, a la conferencia inaugural y participamos con la ponencia «Suicidio: Estrategias básicas de actuación».

Desde la SEIC (Sociedad Interuniversitaria de Estudiantes de Criminología) nos realizaron posteriormente a nuestra intervención una entrevista sobre la problemática del suicidio que forma parte de la campaña de la SEIC sobre prevención del suicidio.

Me parece interesante compartir dicha entrevista, en la que se tratan temas tales como la consideración de las conductas suicidas, prevalencia, prevención, mitos, trastornos asociados, rango de edades, diferencias entre sexos, abordaje de la ideación e intención suicida, autopsia psicológica, etc.

Un extracto de la entrevista:

¿Consideran que el suicidio debe ser una cuestión trascendental a nivel nacional que deba tener mucho mayor protagonismo a la hora de abordar su prevención?

El suicidio, estadísticamente, se configura entre las primeras causas de muerte en el mundo, siendo en España la primera causa de muerte externa. Según la OMS se estima que cada año se producen en el mundo en torno a 1 millón de muertes por suicidio. En España se producen 10 suicidios al día de media. El fenómeno del suicidio, además de un drama personal y familiar, es un importante problema de Salud Pública, por lo que consideramos que debe ser una prioridad establecer un plan nacional de prevención del suicidio. Para su correcto abordaje se precisa de un enfoque multisectorial y multiprofesional que, de forma transversal, aborde la magnitud de este problema de una manera integral. Las acciones deben contemplarse en las fases de prevención, detección, diagnóstico, tratamiento e intervención, siendo imprescindible la formación de diferentes profesionales.

La entrevista puede descargarse aquí.