Los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre hemos impartido un curso formativo en el Centro de Actualización y Especialización (División de Formación y Perfeccionamiento) de la Dirección General de la Policía:  I Jornadas de Psicología del Testimonio” dirigido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridaddel Estado.

Las declaraciones de los testigos pueden ser recogidas y/o analizadas a lo largo de las diferentes fases del proceso judicial por diferentes profesionales: fuerzas y cuerpos de seguridad, jueces de instrucción, psicólogos, peritos, médicos o tribunal ante el que se celebre el proceso.

 

La Psicología del Testimonio pretende asesorar científicamente, a los profesionales y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, en el análisis de pruebas de testimonios, declaraciones e identificaciones, con el objetivo de minimizar la posibilidad de cometer errores y a fin de aumentar la eficacia y calidad de las estrategias de obtención del testimonio, teniendo en cuenta los diferentes factores que pueden influir en la exactitud y en la credibilidad del mismo.


Ha sido un placer y una experiencia muy  gratificante haber participado como docentes en la formación permanente para la actualización y especialización de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. La implicación en el aprendizaje y en las actividades propuestas ha sido excelente por parte de los asistentes.

 




Laura Fátima Asensi
Psicóloga Clínica y Forense
Contacto aquí