Laura Asensi
La autoestima influye en la manera en que se recibe y reacciona a los halagos, elogios, lisonjas o alabanzas que recibimos de otros.
En este sentido, vamos a describir brevemente el concepto.
La autoestima consiste básicamente en conocerse, aceptarse y quererse, en conjunto, con todas nuestras singularidades personales, virtudes y defectos. La autoestima es lo que pensamos y sentimos del conjunto de características que poseemos, es decir, es un juicio sobre nuestra propia competencia y valía personal.
Tiene como base el autoconcepto, que sería el compuesto de opiniones, hipótesis, creencias e ideas que tenemos sobe nosotros mismos, independientemente de que sean falsas, verdaderas realistas o no. Según nos sintamos con nuestro autoconcepto, nuestras emociones y nuestra autoestima se verá afectada.
Dicho lo cual, en cuanto a los halagos o elogios, ¿por qué a muchas personas producen incomodidad? Parece que hemos normalizado más la crítica que la alabanza. Nos acostumbramos a vivir a la defensiva y cualquier estímulo, comentario o refuerzo positivo que recibamos nos puede parecer falso, intencionado o forzoso, y no lo disfrutamos.
Tu reacción a un halago podría indicar cómo anda tu autoestima. A mayor autoestima, más comodidad al recibir halagos y respuestas con menos justificaciones o explicaciones… Es suficiente con un “gracias” y una sonrisa.
Ya lo decía Mark Twain «Una persona no puede estar cómoda sin su propia autoprobación»
Recuerda que puedes sentirte y estar mejor. Si es necesario,consulta con un profesional de la psicología.
Si necesitas ayuda, tratamiento o asesoramiento, contacta con nosotros. También puedes visitar nuestra web: Consulta de Psicología – Laura Fátima Asensi, en Alicante.
Síguenos también en redes sociales:
FACEBOOK: https://www.facebook.com/Psicologia.LauraAsensi INSTAGRAM: https://www.instagram.com/laurasensi_psi LINKEDIN: https://www.linkedin.com/in/laurafatimaasensi TWITTER: https://twitter.com/LauraAsensi1
Comparte si te ha gustado. Gracias.