Realidad y futuro de la Psicología Jurídica y Forense

 

Este viernes pasado día 22 de abril de 2016, tuvimos el placer de participar en el XIII Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología de la Universidad Miguel Hernández UMH “Un origen, distintos caminos“.

 

Compartimos nuestra ponencia “Psicólogos para el futuro: otros caminos“. Realmente condensamos dos exposiciones en una, con el estrés que eso conlleva cuando el tiempo corre en contra y hay tanto que decir… Nos libra esto de ser psicólogos (ironía modo on).

.

Presentamos asimismo una comunicación corta en el Congreso, de autoría conjunta con nuestros compañeros y también fundadores de INSTITUTO PSICO-INNOVA: David Pineda y Ana Martínez. La comunicación “El papel del psicólogo en la pre-constitución de la prueba testifical de menores” fue defendida magistralmente por David.

.

XIII CNEP-peq

En cuanto a la Ponencia, Miguel Díez y una servidora (Laura Asensi) tratamos dos caminos diferentes de la Psicología. Uno de los temas expuestos fue el relacionado con la Intervención Psicológica en Crisis, Catástrofes y Emergencias, tema expresamente solicitado por la organización en vista de los últimos acontecimientos (accidentes, atentados terroristas, catástrofes naturales…)

.

Por otra parte,  intentamos trasladar una idea global pero lo más cercana posible a la realidad sobre la Psicología Jurídica y Forense en la actualidad (¡esperamos haberlo conseguido!)

.

Los avances y caminos futuros que se abren en esta especialidad de click here la Psicología, y aquellas barreras que aún nos quedan por superar, destacando la importancia de la formación especializada y de calidad de los futuros profesionales en esta área, así como la necesidad imprescindible de la ayuda y voluntad por parte de las Universidades, Instituciones y de las Administraciones para poder lograr la excelencia y dignificar al máximo esta profesión, así como lograr un reconocimiento “oficial” de la figura del psicólogo jurídico y forense.

El perfil profesional del psicólogo forense está plenamente consolidado dentro del Sistema de Justicia, tanto desde la práctica pública como privada, siendo uno de los campos profesionales que más ha crecido dentro de la Psicología aplicada (Soria, Armadans, y Herrera, 2009)

Seguimos adelante, sin pausa pero con prisa. La realidad social así lo demanda.

.

Notas:

  • Reiterar nuestro agradecimiento a los organizadores del Congreso, a todos los alumnos/as y comités gestores de la organización. Habéis dejado un listón muy alto.
  • También agradecer a la UMH, Departamentos, Profesores, coordinador y representantes a todos los niveles la magnífica atención.
  • Ha sido un verdadero placer compartir con ponentes de elevado nivel. Hemos aprendido muchísimo.

.

Por mi parte, no quiero dejar de hacer un guiño a mi hija, que también formó parte de los asistentes al XIII CNEP – UMH, habiendo escogido  este camino complejo y fascinante de la Psicología.

Laura Asensi Pérez

 

IMG-20160422-WA0013