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Nuevas Entradas

Violencia de Género. Evaluaciones psicológicas en el contexto forense

Artículo publicado en la revista del COPCV “Informació Psicológica” en el número que aborda el tema de la Violencia de género: aportaciones desde la psicología.


Nuestra aportación:

Evaluaciones Psicológico-Forenses en asuntos de Violencia de Género. Errores habituales y propuestas de mejora

Laura Fátima Asensi Pérez

Miguel Diez Jorro

RESUMEN.- Este trabotero_xx_woman_crying_1949bajo consiste en una “revisión de campo” y una recopilación de errores habituales detectados en evaluaciones psicológico-forenses en casos de violencia de género. A lo largo de nuestra experiencia profesional como psicólogos forenses y en nuestra práctica habitual encontramos dictámenes e informes en este ámbito que adolecen, en muchos casos, de rigor metodológico, dejando patente escaso conocimiento sobre la violencia de género, sus manifestaciones, evolución, victimización y consecuencias, llegando a interpretaciones y conclusiones periciales, cuanto menos, inexactas e incluso en ocasiones iatrogénicas.

Los errores evaluativos que se han detectado condicionarán recomendaciones y discusiones periciales que se no ajustan a la realidad de los asuntos valorados, lo que pudiera provocar no solo efectos de victimización secundaria de mujeres víctimas y niños/as, sino que, además, los informes periciales psicológicos no cumplirán con su función básica de asesoramiento especializado y auxilio judicial. La propia exposición realizada en este trabajo de errores evaluativos y de interpretación conlleva inherentemente diferentes propuestas de mejora, entre las que destacamos formación especializada, el uso de protocolos de evaluación adecuados así como la realización de informes periciales estructurados y adaptados al contexto judicial.

Laura Asensi – Psicóloga Clínica y Forense

Realidad y futuro de la Psicología Jurídica y Forense

 

Este viernes pasado día 22 de abril de 2016, tuvimos el placer de participar en el XIII Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología de la Universidad Miguel Hernández UMH “Un origen, distintos caminos“.

 

Compartimos nuestra ponencia “Psicólogos para el futuro: otros caminos“. Realmente condensamos dos exposiciones en una, con el estrés que eso conlleva cuando el tiempo corre en contra y hay tanto que decir… Nos libra esto de ser psicólogos (ironía modo on).

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Presentamos asimismo una comunicación corta en el Congreso, de autoría conjunta con nuestros compañeros y también fundadores de INSTITUTO PSICO-INNOVA: David Pineda y Ana Martínez. La comunicación “El papel del psicólogo en la pre-constitución de la prueba testifical de menores” fue defendida magistralmente por David.

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XIII CNEP-peq

En cuanto a la Ponencia, Miguel Díez y una servidora (Laura Asensi) tratamos dos caminos diferentes de la Psicología. Uno de los temas expuestos fue el relacionado con la Intervención Psicológica en Crisis, Catástrofes y Emergencias, tema expresamente solicitado por la organización en vista de los últimos acontecimientos (accidentes, atentados terroristas, catástrofes naturales…)

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Por otra parte,  intentamos trasladar una idea global pero lo más cercana posible a la realidad sobre la Psicología Jurídica y Forense en la actualidad (¡esperamos haberlo conseguido!)

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Los avances y caminos futuros que se abren en esta especialidad de la Psicología, y aquellas barreras que aún nos quedan por superar, destacando la importancia de la formación especializada y de calidad de los futuros profesionales en esta área, así como la necesidad imprescindible de la ayuda y voluntad por parte de las Universidades, Instituciones y de las Administraciones para poder lograr la excelencia y dignificar al máximo esta profesión, así como lograr un reconocimiento “oficial” de la figura del psicólogo jurídico y forense.

El perfil profesional del psicólogo forense está plenamente consolidado dentro del Sistema de Justicia, tanto desde la práctica pública como privada, siendo uno de los campos profesionales que más ha crecido dentro de la Psicología aplicada (Soria, Armadans, y Herrera, 2009)

Seguimos adelante, sin pausa pero con prisa. La realidad social así lo demanda.

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Notas:

  • Reiterar nuestro agradecimiento a los organizadores del Congreso, a todos los alumnos/as y comités gestores de la organización. Habéis dejado un listón muy alto.
  • También agradecer a la UMH, Departamentos, Profesores, coordinador y representantes a todos los niveles la magnífica atención.
  • Ha sido un verdadero placer compartir con ponentes de elevado nivel. Hemos aprendido muchísimo.

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Por mi parte, no quiero dejar de hacer un guiño a mi hija, que también formó parte de los asistentes al XIII CNEP – UMH, habiendo escogido  este camino complejo y fascinante de la Psicología.

Laura Asensi Pérez

 

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Participación en Congreso XIII CNEP

cneplogoTenemos el placer de participar en el XIII Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología “Un origen, distintos caminos” – Universidad Miguel Hernández.

Participamos con la doble ponencia: “Psicólogos para el futuro: otros caminos.- Psicología jurídica y forense  – Intervención psicológica en crisis, catástrofes y emergencias

Intentaremos responder a algunas dudas, tales como las que los organizadores del Congreso plantean en el campus (ver vídeos)

El Informe pericial en asuntos de familia. Valoración de guarda y custodia y régimen de visitas

CURSO – FORMACIÓN

(fuente: COPCV)

La actividad fue impartida por Miguel Díez Jorro y Laura Fátima Asensi Pérez. Psicólogos PsicoJurix

Ha tenido lugar en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, en Alicante, el Curso: “El Informe pericial en asuntos de familia. Valoración de guarda y custodia y régimen de visitas” a cargo de Miguel Díez Jorro, Profesor del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante. Máster en Psicología Clínica y de la Salud por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona y Laura Fátima Asensi Pérez,Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Profesora del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante. Máster Internacional en Psicología Forense; Experto Profesional en Maltrato Infantil.

El curso dirigido principalmente a psicólogos/as y estudiantes de último curso de psicología, se ha caracterizado por una metodología teorico-práctica en la que se han combinado clases magistrales con análisis de casos prácticos (reales), trabajos en grupo, realización de informes y Role playing, donde se han trabajado ejemplos de juicios o defender un informe entre otras actividades. Cumpliendo asi con los objetivos marcados por los docentes:

•  Capacitar la formación del perito judicial en periciales de familia.

•  Conocer las diferentes modalidades de custodia y régimen de visitas.

•  Conocer los protocolos de evaluación y valoración de las mismas.

•  Aprender a realizar un informe psicológico pericial de familia.

•  Aplicación práctica de los contenidos del curso.

El curso ha tenido una gran acogida por parte de los asistentes, llenando por completo el número de plazas establecido.cop-cv foto curso

ACT Laura Asensi

¿Nuevas terapias psicológicas?

Las nuevas terapias o terapias de 3ª generación

“Nuevas terapias psicológicas”

Las denominadas terapias de tercera generación tienen en común una perspectiva funcional y contextual de los trastornos psicológicos. Estos nuevos modelos de psicoterapia han supuesto un cambio importante en la concepción de la terapia psicológica. De hecho, desde esta perspectiva, un punto importante y diferente en el estudio de los trastornos psicológicos ha sido la concepción del malestar como la manera en la cual el paciente verbaliza sus síntomas y la representación que tenga de ellos (Velásquez, 2015) más que el síntoma en sí mismo (como, por ejemplo, lo describe el modelo médico).

Estas nuevas terapias psicológicas contemplan conceptos tales como: contextual, funcional, clarificación de valores, marcos relacionales, evitación experiencial, aceptación y compromiso…

Objetivos terapéuticos

Entenderemos lo que uno se dice a sí mismo o a los demás, no tanto por su contenido, sino por la función que desempeña ¿Es útil o inútil, ayuda a continuar, a cumplir los objetivos, a seguir viviendo con normalidad, o por el contrario genera más malestar, ansiedad, obsesión…?

Se resalta la importancia que se le da al hecho de clarificar las diferentes direcciones que la persona desea tomar en su vida. Se aconseja, básicamente, dejar de luchar contra sus síntomas y reorientar su vida en la dirección que se proponga. La clarificación de valores se interesa en diferentes campos: laboral, familiar, emocional, amistad, bienestar

¿Por qué es importante?

Psicologia Laura Asensi

Miedo al cambio

Porque esto ayuda al terapeuta a sacar al paciente de ese circuito auto-reflexivo en el que está metido y del que le es difícil salir, conseguir que la persona se de cuenta de que tiene un horizonte lleno de posibilidades para escoger.

Se trata, básicamente, no de analizar tanto o más los problemas, sino de una orientación más práctica cuyo objetivo es buscar soluciones mediante diferentes procesos y herramientas, que serán distintas dependiendo de cada persona.

Cuando hablamos en las terapias de 3ª generación, de aceptación, no nos referimos  ni a una resignación ni a una renuncia al cambio. La aceptación es entendida como afrontamiento, lo que produce una disminución progresiva del malestar.

Estrategias terapéuticas

Las estrategias más efectivas para reducir el malestar de tipo psicológico son aquéllas que se basan en la aceptación de los eventos internos, no en la evitación constante de esos pensamientos, sentimientos, emociones o diálogos internos, que curiosamente cuanto más intentamos evitar sufrir, más sufrimos por la el propio intento de evitarlo. Es una paradoja.

El compromiso y la activación deben acompañar siempre a la aceptación: Si no se evitan los síntomas, se pueden promover un cambio de comportamiento, un cambio de conducta. La eficacia no se mide por la cantidad de síntomas eliminados, sino por los logros personales del paciente a partir de lo anterior.

  Una metáfora terapéutica que pretende explicar estos conceptos, podría ser la siguiente:

Dos mujeres se encontraban en su despacho compartido trabajando con sus respectivos ordenadores. A una de las mujeres mientras estaba escribiendo, le empezaron a aparecer mensajes en la pantalla de su ordenador. Mensajes que decían “nunca solucionarás tu problema” “eres una inútil” “la gente te ve mal”. Cuando leyó estos mensajes empezó a creérselos y a angustiarse, a sufrir terriblemente ¡Parecían tan ciertos! Entonces intentó borrarlos de la pantalla, pero no pudo. Así que continuó trabajando. De vez en cuando, volvían a aparecer pero como ella sabía que no podía eliminarlos, no intentó hacer nada y siguió trabajando. A pesar de los mensajes que a veces aparecían y le hacían sufrir, la mujer disfrutaba y se sentía bien consigo misma porque su trabajo estaba quedando tal y como ella quería.

 

A la otra mujer, le empezó a suceder lo mismo. Empezaron a aparecerle los mismos mensajes que a su compañera: “nunca solucionarás tu problema” “eres una inútil”… Entonces intentó eliminarlos, pero no lo conseguía. Sufría muchísimo porque estaba totalmente convencida de que los mensajes eran ciertos. Y además sufría porque no conseguía eliminarlos. Así que dejó de trabajar para pensar qué métodos podía emplear para eliminar los mensajes. Estaba segura de que si no los borraba no podría continuar trabajando. Así que empezó a probar un método tras otro, pero no conseguía nada. Los mensajes seguían allí. Miraba a su compañera con rabia porque la veía trabajando e incluso parecía que estuviera disfrutando con su trabajo. Pensó que su compañera podía trabajar porque no recibía los mismos mensajes que ella. Así que siguió en su empeño por eliminarlos. Su sufrimiento, su ansiedad, iba en aumento: cada vez tenía más mensajes negativos, fracasaba en todos sus intentos por eliminarlos y encima no avanzaba en su trabajo. Se quedó encallada en esta situación.”

En esta metáfora, los mensajes representan los pensamientos automáticos negativos, y la conducta de la segunda mujer refleja una conducta de evitación con un efecto contraproducente.

Te invito a ver este breve vídeo, y así se entenderá mejor:

Los pensamientos son pasajeros: Metáfora ACT

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

Esta nueva terapia ha surgido como una alternativa rápida y efectiva que se centra en modificar el marco relacional del paciente con sus síntomas para, así, aliviar el malestar.

Las técnicas siempre intentarán adaptarse a la experiencia de la persona, porque, tal y como se define la ACT, la experiencia de la persona será la que nos lleve hacia el cambio.  La persona encontrará un camino más sencillo y funcional, sin luchas internas que le atrapen y no le permitan estar bien.

Tanto estudios de eficacia como de efectividad han aplicado conceptos de ACT a muchas formas de sufrimiento humano: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, depresión, fobias, dolor crónico y otros problemas.

Esta terapia ha sido efectiva en numerosos estudios de caso. Una de sus ventajas es que es muy eficaz para evitar cronicidad y alterar de forma notable el curso de secuelas y síntomas variados.