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Título de experto en Prevención Violencia de Género

La Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, en colaboración con el Institut Valencià de Seguretat Pública i Emergències (IVASPE), imparte el título de Experto en Prevención e Intervención en Violencia de Género.

El objetivo fundamental de esta titulación consiste en formar a profesionales en el conocimiento de las herramientas de sensibilización, prevención e intervención para frenar la violencia de género. Con tal propósito, se estudia este tipo de violencia desde una perspectiva multidisciplinar (psicológica, social, jurídica y policial) y se capacita en el manejo y la aplicación de protocolos y planes de actuación para detectar, prevenir e intervenir en situaciones de violencia de género.

Se trata de un título semipresencial que cuenta con la participación de profesorado de diversas áreas de conocimiento de la Universidad de Alicante, así como de profesionales vinculados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad especializados en la gestión de la violencia de género en el ámbito policial. Todas las materias se imparten desde un enfoque teórico-práctico con la finalidad de que el estudiante o el profesional reciba una formación completa que le prepare para actuar ante situaciones de violencia de género a partir de un conocimiento adecuado de las múltiples facetas que presenta el fenómeno.

PSICOPATOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA PARENTAL

Evaluación pericial en asuntos de guarda y custodia.

Entrada publicada en el blog de la UCV – Postgrados de Psicología

Psicopatología y evaluación de la competencia parental, por Miguel Díez y Laura Asensi.

mental-1389919_640En la literatura científica se describe la Salud Mental como una capacidad de las personas para establecer relaciones sanas con los demás, participar de forma activa y constructiva en las modificaciones de nuestro entorno y  desarrollar la personalidad  controlando esas pulsiones más instintivas de tal manera que se adecuen a la norma social. La OMS (1977) define el concepto de Salud “como un estado completo de bienestar biológico, psicológico y social y no sólo la ausencia de enfermedad”. Por lo tanto, el concepto de salud y por ende de salud mental conlleva un desarrollo adecuado de la persona dentro de su entorno, considerando aspectos tan importantes como la edad, la cultura, las condiciones de vida, y sus relaciones sociales.

Actualmente en España más del 9 % de la población  convive con algún tipo de enfermedad mental y éstas suponen más de un 40% de las enfermedades crónicas diagnosticadas, siendo además la mayor causa de discapacidad (Puente, H. 2015). Es lógico por tanto que dentro del ámbito de la Psicología forense y más en particular en las Periciales Psicológicas en Derecho de Familia, la evaluación de la psicopatología en los progenitores cobra una importancia  fundamental… Leer más.

 

 

La procrastinación o el hábito de postergar.

¿Dejas para luego contestar esas numerosas llamadas perdidas? ¿Esperas hasta el último momento para comprar los regalos de navidad? ¿Mañana empezarás el informe que tienes pendiente hace días? ¿Postergas la visita al dentista? ¿Se te acumulan correos electrónicos que contestar o llamadas de teléfono por hacer? ¿Dejas para otra semana visitar a tu familia? ¿Se te acumulan los papeles y las tareas pendientes? ¿Aún no has empezado ese trabajo que te encargaron hace semanas? ¿No has hecho la copia de seguridad de  tu ordenador desde hace meses? ¿Vas a esperar para lavar el coche cuando pase el verano? ¿Te ha caducado ese bono que compraste por internet? Puede que tengas un plazo para presentar una documentación, para hacer una gestión administrativa, para realizar una presentación, o para entregar un  informe. Ya lo harás. Empezarás mañana, o pasado mañana, o la semana que viene.

La procrastinación es la tendencia a dejar sistemáticamente las cosas para mañana. Es el modo más complicado de hacer algo, saltar de una idea a otra, consiste en la dificultad de controlar determinados impulsos y la dificultad de afrontar la realidad presente, confiando en que mañana tengamos ganas; es supeditar el debo al quiero. Esto tiene que ver con lo que se denomina en psicología el “sesgo del presente”, que implica que muchas veces somos incapaces de entender  que lo que queremos a medio o  largo plazo no es  lo mismo que lo que queremos en este momento. El sesgo del presente explica, por ejemplo, porqué compramos lechugas, tomates y otros vegetales que luego olvidamos consumir.

El término procrastinación se aplica comúnmente al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente de concluir. El acto que se pospone puede ser percibido como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante, por lo cual se autojustifica posponerlo a un futuro sine die idealizado, en que lo importante es supeditado a lo urgente. Las personas que posponen de forma habitual pueden padecer un sentimiento continuo de insatisfacción y sensación de inutilidad.

La tendencia a postergar sistemáticamente, no se soluciona únicamente con una agenda o una aplicación de organización de tareas o anotando en el calendario las cosas por hacer. No es sólo un problema de administración defectuosa del tiempo. El problema es que las personas con el hábito de la postergación no saben realmente lo que quieren, tienen temor de afrontar las cuestiones rutinarias u obligaciones laborales o personales.

La mejor forma de evitar la procrastinación, estima David McRaney, es convivir con las demoras. “Es necesario comprender que hay un usted que lee este texto y que es el mismo usted en algún lugar en el futuro que será influenciado por diferentes deseos e ideas, un usted en otras condiciones, utilizando otros conjuntos de funciones cerebrales para aprehender la realidad.” Se debe ser capaz de discernir los costos de las retribuciones cada vez que se esté obligado a elegir.

Pensar en el pensamiento, esa es la clave. Convencerse de que en muchos casos primero es la acción y luego la motivación. No esperar a tener ganas, simplemente hacerlo, la satisfacción vendrá después. No hacer lo que tienes que hacer resulta al final más costoso que hacerlo. Cambia tu diálogo interno. Cambia el “tengo que” por el “voy a”.

Deja de analizar y hazlo, es mucho más sencillo, y el coste-beneficio personal mucho más gratificante.

Si necesias asesoramiento, no lo dudes, consúltanos.

Laura Asensi

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica
web: http://laura-asensi.es/
FB: https://www.facebook.com/Psicologia.LauraAsensi/
Llamada o WhatsApp: 630352191

I Jornadas de Psicología del Testimonio – Policía Nacional

Los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre hemos impartido un curso formativo en el Centro de Actualización y Especialización (División de Formación y Perfeccionamiento) de la Dirección General de la Policía:  I Jornadas de Psicología del Testimonio” dirigido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 2curso-auladel Estado.

Las declaraciones de los testigos pueden ser recogidas y/o analizadas a lo largo de las diferentes fases del proceso judicial por diferentes profesionales: fuerzas y cuerpos de seguridad, jueces de instrucción, psicólogos, peritos, médicos o tribunal ante el que se celebre el proceso.

La Psicología del Testimonio pretende asesorar científicamente, a los profesionales y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, en el análisis de pruebas de testimonios, declaraciones e identificaciones, con el objetivo de minimizar la posibilidad de cometer errores y a fin de aumentar la eficacia y calidad de las estrategias de obtención del testimonio, teniendo en cuenta los diferentes factores que pueden influir en la exactitud y en la credibilidad del mismo.


Ha sido un placer y una experiencia muy  gratificante haber participado como docentes en la formación permanente para la actualización y especialización de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. La implicación en el aprendizaje y en las actividades propuestas ha sido excelente por parte de los asistentes.

 

 

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Laura Asensi – I Jornadas de Psicología del Testimonio – PN

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Laura Asensi y Miguel Díez (directores y formadores de PsicoJurix) con Julián Serna, (Inspector jefe. División de Formación y coordinador de las Jornadas)




Laura Fátima Asensi
Psicóloga Clínica y Forense
Contacto aquí


Un trabajo propio considerado en doctrina jurisprudencial obligatoria (Perú)

 

Un artículo, de autoría propia, publicado sobre la  prueba pericial psicológica ha sido considerado y citado en los Acuerdos Plenarios de Perú. Satisfacción enorme, por reconocimiento y por estimarse nuestro trabajo de aplicación práctica, incluso siendo considerado en el desarrollo de doctrina jurisprudencial y legislación de un país.

Laura Fátima Asensi

Psicóloga Clínica y Forense

Contacto aquí

Curso impartido en el Colegio de Psicólogos

Un grupo de aprendizaje estupendo… Ha sido un placer.


 

 <<FUNDAMENTOS PRÁCTICOS E IMPRESCINDIBLES PARA EL EJERCICIO DE LA PSICOLOGÍA FORENSE>>
Dirigido a profesionales de la Psicología

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-Describir el papel del psicólogo en los diferentes ámbitos de la psicología forense (Civil, Penal, Laboral…). 

-Cuestiones éticas y deontológicas.

-Definir los conceptos clave, los problemas más frecuentes y los cuadros psicopatológicos característicos del contexto forense específico.

-Dotar de los principales métodos e instrumentos evaluativos para la práctica forense.

-Señalar las peculiaridades de cada contexto, así como las principales dificultades u obstáculos que aparecen a lo largo del proceso.

-Trabajar sobre varios casos prácticos para asentar los conocimientocurso-copcvs teóricos.

-Credibilidad del testimonio

-Victimología

-Valoración del riesgo de violencia y reincidencia

(…)

¿FOBIA SOCIAL O TIMIDEZ?

La Fobia Social (FS) es un problema de ansiedad que, según algunos estudios, presenta entre el 3% y el 13 % de la población, aunque es probable que estas cifras sean más elevadas, ya que se trata de un problema por el que las personas no suelen acudir a la consulta de un psicólogo. Generalmente, la FS suele aparecer a mediados de la adolescencia y no es raro que la persona diga tener durante años una gran timidez o inhibición social, refiriendo vergüenza y dificultades para relacionarse con los demás. Algunas personas, no obstante, indican que el problema lo presentan desde niños. La FS puede aparecer a consecuencia de una experiencia estresante, de ridículo o humillante, o bien puede haber ido consolidándose de forma lenta e insidiosa.

martabass_496609_51TIMIDEZLa característica distintiva del trastorno de fobia social es el temor al escrutinio por parte de los demás. Se caracteriza por el miedo, alto nivel de incomodidad o excesiva vergüenza ante situaciones que impliquen relacionarse con otras personas, sobretodo si son desconocidas. La exposición a las situaciones sociales temidas provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia más o menos relacionada con dicha situación. La fobia social consiste en un miedo persistente y acusado (que la persona reconoce como irracional o inapropiado) a situaciones sociales o actuaciones en público por temor a que resulten embarazosas.

Cuando la persona con FS se encuentra en las situaciones sociales temidas experimenta una preocupación constante y teme que los demás la vean como una persona ansiosa, débil, rara o tonta. Tiende a evitar las situaciones ansiógenas, lo que incide a su vez negativamente en su capacidad de afrontamiento.

Con frecuencia, debido a la excesiva ansiedad previa (ansiedad anticipatoria), deciden en último momento no concurrir a reuniones o compromisos sociales para evitar la incomodidad que les pudiera provocar, siendo expertos en encontrar excusas. Por todo ello este trastorno puede traer asociadas, como principales complicaciones, escasa asertividad, abuso de alcohol y/o drogas, abuso de psicofármacos, sensación de estrés constante, depresión… La Fobia Social puede llevar a sufrir problemas laborales, dificultades sociales, dependencia económica, problemas de relación y para formar pareja, etc.

Algunas de las situaciones sociales más temidas por las personas con fobia social son:

  • Iniciar y/o mantener conversaciones
  • Quedar o citarse con alguien
  • Asistir a una reunión social
  • Hablar con personas con autoridad
  • Telefonear a personas poco conocidas o realizar gestiones
  • Devolver un producto en una tienda
  • Hacer y recibir cumplidos
  • Hablar en público
  • Ser el centro de atención
  • Comer/beber en público
  • Escribir o trabajar mientras le están observando
  • Preocupación cada vez que nos encontramos con alguien
  • Temor a propósito de que alguien nos mire y observe lo que estamos haciendo
  • Temor a que nos presenten
  • Dificultad para confrontarse en el trabajo o hacer reclamaciones (incluso si se tiene la razón y elderecho de hacerlo)
  • Tendencia a rehuir espacios cerrados donde hay gente
  • Sensación de que todos nos miran y nos desvalorizan
  • Temor a que nuestras intervenciones parezcan ridículas, pobres o inadecuadas. Miedo a quedarse en blanco o no saber qué decir

El DSM-IV distingue entre fobia social específica o de tipo generalizado. El tratamiento tendrá que tener en cuenta esta diferencia a la hora de plantear estrategias de intervención psicológica diferenciadas.

Tratamiento psicológico de la Fobia Social

Tradicionalmente se ha dividido el tratamiento cognitivo-conductual de la FS en cuatro tipos de procedimientos: Estrategias de relajación, el entrenamiento en habilidades sociales, exposición y reestructuración cognitiva. Se trata de un tratamiento de tipo cognitivo-comportamental.

Se trabaja en dos niveles básicos:

Los pensamientos, ideas, interpretaciones que las personas tienen acerca de las situaciones que les producen miedo o ansiedad y acerca de sí mismas cuando quieren o tienen que enfrentarse a esas situaciones. Consiste en entrenar al paciente para detectar sus pensamientos y reemplazar o modificar aquellos que no resultan útiles, a fin de mejorar su calidad de vida.

El comportamiento, habilidades, conductas, lo que hacen y lo que no en las situaciones que les resultan incómodas. Consiste en la exposición controlada a aquellas situaciones que producen ansiedad. Con esto se consigue que la ansiedad causada por las distintas situaciones vaya disminuyendo paulatinamente hasta llegar a un nivel controlable por el paciente. El psicólogo enseña al paciente unas técnicas basadas en habilidades sociales para que este pueda controlar la ansiedad, una vez conseguido esto a través de un proceso de meses de tratamiento, el paciente podrá enfrentarse a aquellas situaciones que antes creía no poder afrontar.

La combinación de ambas terapias permite a la persona que sufre estos trastornos conocer y cambiar su estilo de pensamiento, lo que lleva a un cambio de comportamiento, para lograr así, una mejora significativa en la calidad de vida, que es de lo que se trata.

En un primer momento se realiza una evaluación de la fobia social debiendo estructurarse para considerar de forma sistemática los síntomas fisiológicos, conductuales y subjetivos, y las reacciones a ellos. tras diversas entrevistas, instrumentos de autoinforme, registros y medidas conductuales, se desarrollará un programa personalizado para el tratamiento cognitivo-conductual de la Fobia Social.

Si necesitas ayuda, tratamiento o asesoramiento, contacta con nosotros. También puedes visitar las áreas de tratamiento en nuestra web: Consulta de Psicología – Laura Fátima Asensi (Psicólogos en Alicante)

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Violencia de Género. Evaluaciones psicológicas en el contexto forense

Artículo publicado en la revista del COPCV “Informació Psicológica” en el número que aborda el tema de la Violencia de género: aportaciones desde la psicología.


Nuestra aportación:

Evaluaciones Psicológico-Forenses en asuntos de Violencia de Género. Errores habituales y propuestas de mejora

Laura Fátima Asensi Pérez

Miguel Diez Jorro

RESUMEN.- Este trabotero_xx_woman_crying_1949bajo consiste en una “revisión de campo” y una recopilación de errores habituales detectados en evaluaciones psicológico-forenses en casos de violencia de género. A lo largo de nuestra experiencia profesional como psicólogos forenses y en nuestra práctica habitual encontramos dictámenes e informes en este ámbito que adolecen, en muchos casos, de rigor metodológico, dejando patente escaso conocimiento sobre la violencia de género, sus manifestaciones, evolución, victimización y consecuencias, llegando a interpretaciones y conclusiones periciales, cuanto menos, inexactas e incluso en ocasiones iatrogénicas.

Los errores evaluativos que se han detectado condicionarán recomendaciones y discusiones periciales que se no ajustan a la realidad de los asuntos valorados, lo que pudiera provocar no solo efectos de victimización secundaria de mujeres víctimas y niños/as, sino que, además, los informes periciales psicológicos no cumplirán con su función básica de asesoramiento especializado y auxilio judicial. La propia exposición realizada en este trabajo de errores evaluativos y de interpretación conlleva inherentemente diferentes propuestas de mejora, entre las que destacamos formación especializada, el uso de protocolos de evaluación adecuados así como la realización de informes periciales estructurados y adaptados al contexto judicial.

Laura Asensi – Psicóloga Clínica y Forense

Realidad y futuro de la Psicología Jurídica y Forense

 

Este viernes pasado día 22 de abril de 2016, tuvimos el placer de participar en el XIII Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología de la Universidad Miguel Hernández UMH “Un origen, distintos caminos“.

 

Compartimos nuestra ponencia “Psicólogos para el futuro: otros caminos“. Realmente condensamos dos exposiciones en una, con el estrés que eso conlleva cuando el tiempo corre en contra y hay tanto que decir… Nos libra esto de ser psicólogos (ironía modo on).

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Presentamos asimismo una comunicación corta en el Congreso, de autoría conjunta con nuestros compañeros y también fundadores de INSTITUTO PSICO-INNOVA: David Pineda y Ana Martínez. La comunicación “El papel del psicólogo en la pre-constitución de la prueba testifical de menores” fue defendida magistralmente por David.

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XIII CNEP-peq

En cuanto a la Ponencia, Miguel Díez y una servidora (Laura Asensi) tratamos dos caminos diferentes de la Psicología. Uno de los temas expuestos fue el relacionado con la Intervención Psicológica en Crisis, Catástrofes y Emergencias, tema expresamente solicitado por la organización en vista de los últimos acontecimientos (accidentes, atentados terroristas, catástrofes naturales…)

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Por otra parte,  intentamos trasladar una idea global pero lo más cercana posible a la realidad sobre la Psicología Jurídica y Forense en la actualidad (¡esperamos haberlo conseguido!)

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Los avances y caminos futuros que se abren en esta especialidad de la Psicología, y aquellas barreras que aún nos quedan por superar, destacando la importancia de la formación especializada y de calidad de los futuros profesionales en esta área, así como la necesidad imprescindible de la ayuda y voluntad por parte de las Universidades, Instituciones y de las Administraciones para poder lograr la excelencia y dignificar al máximo esta profesión, así como lograr un reconocimiento “oficial” de la figura del psicólogo jurídico y forense.

El perfil profesional del psicólogo forense está plenamente consolidado dentro del Sistema de Justicia, tanto desde la práctica pública como privada, siendo uno de los campos profesionales que más ha crecido dentro de la Psicología aplicada (Soria, Armadans, y Herrera, 2009)

Seguimos adelante, sin pausa pero con prisa. La realidad social así lo demanda.

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Notas:

  • Reiterar nuestro agradecimiento a los organizadores del Congreso, a todos los alumnos/as y comités gestores de la organización. Habéis dejado un listón muy alto.
  • También agradecer a la UMH, Departamentos, Profesores, coordinador y representantes a todos los niveles la magnífica atención.
  • Ha sido un verdadero placer compartir con ponentes de elevado nivel. Hemos aprendido muchísimo.

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Por mi parte, no quiero dejar de hacer un guiño a mi hija, que también formó parte de los asistentes al XIII CNEP – UMH, habiendo escogido  este camino complejo y fascinante de la Psicología.

Laura Asensi Pérez

 

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Participación en Congreso XIII CNEP

cneplogoTenemos el placer de participar en el XIII Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología “Un origen, distintos caminos” – Universidad Miguel Hernández.

Participamos con la doble ponencia: “Psicólogos para el futuro: otros caminos.- Psicología jurídica y forense  – Intervención psicológica en crisis, catástrofes y emergencias

Intentaremos responder a algunas dudas, tales como las que los organizadores del Congreso plantean en el campus (ver vídeos)